100 Datos sobre el Whisky

¿Te gustaría dejar pasmados a tus amigos y familiares y emocionarlos en la próxima reunión? ¿O te apasiona tanto esta bebida que quieres saberlo todo? No importa, estos son 100 locos e increíbles datos sobre el whisky capaces de impresionar a cualquiera:

  1. Con un valor de más de 5.000 millones de libras esterlinas, las exportaciones de whisky escocés representaron más del 20% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido en 2019.
  2. Suntory ha creado su propia cepa de levadura: Suntoryeus Lactobacillus.
  3. Según la Asociación de Destiladores de Kentucky, el 95% de todo el whisky bourbon se produce en Kentucky.
  4. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas destilerías de bourbon fueron convertidas para fabricar combustible y penicilina.
  5. ¡Cada segundo se exportan desde Escocia unas 42 botellas de whisky!
  6. El Parlamento escocés impuso por primera vez un impuesto al whisky en 1644.
  7. La producción de whisky escocés con licencia se prohibió entre 1757 y 1760 debido a una mala cosecha de cereales.
  8. En Kentucky hay más barriles de bourbon en maduración que personas
  9. Sin embargo, con una población de 5,4 millones de habitantes y más de 20 millones de barriles de whisky almacenados, Escocia tiene casi cuatro barriles de whisky por ciudadano.
  10. De punta a punta, estos barriles se extenderían unos 30.000 kilómetros – o unas seis veces la distancia entre Edimburgo y Nueva York.
  11. El whisky es la bebida oficial del estado de Alabama.
  12. Un barril de Macallan de 30 años de antigüedad estableció un nuevo récord mundial en 2019 para el barril de whisky más caro jamás vendido en una subasta. Se vendió por la friolera de 572.000 dólares.
  13. Mountain Dew estaba originalmente destinado a ser un cazador de whisky.
  14. La botella de Glenfiddich tiene forma triangular para representar los tres pilares de la elaboración del whisky: aire, agua y cebada.
  15. La gran mayoría del whisky que se exporta desde Escocia es de mezcla, no de malta.
  16. Los fabricantes de whisky japonés rara vez intercambian barriles entre sí debido a lo competitivo que es el mercado.
  17. Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniel’s.
  18. El whisky americano sin añejar es a menudo llamado “perro blanco”.
  19. El cofundador de Alcohólicos Anónimos, Bill Wilson, exigió whisky en su lecho de muerte pero se lo negaron.
  20. Mientras filmaban en el Congo, la mayoría del elenco de La Reina Africana se enfermó de disentería por beber el agua. El director John Huston y el actor Humphrey Bogart salieron ilesos, supuestamente porque no bebieron nada más que whisky durante todo el rodaje.100 datos sobre el whisky, este kit de superivenca
  21. Ardbeg envió whisky a la Estación Espacial Internacional para probar cómo la gravedad cero afecta a la maduración.
  22. Algunas personas creen que el bourbon fue nombrado por el condado de Bourbon en Kentucky. Otros creen que fue nombrado por la calle Bourbon en Nueva Orleans, un puerto importante para el comercio de whisky de Kentucky.
  23. Tanto el rapero Drake como el campeón de la UFC y el boxeador Conor McGregor son dueños de marcas de whisky.
  24. A principios de 2018, se lanzó el primer fondo de inversión en whisky regulado del mundo. El Single Malt Fund permite a los inversores comprar una pequeña parte de una colección más grande de whiskies raros y de edición limitada.
  25. Según el Reglamento del whisky escocés de 2009, Escocia está dividida en dos localidades protegidas (Campbeltown e Islay) y tres regiones protegidas (Highland, Lowland y Speyside).
  26. En ciertos países de América Latina, la gente dice “whisky” en lugar de “queso” cuando posan para las fotografías.
  27. Según la Federación Francesa de Bebidas Espirituosas, el whisky es el producto de mayor venta al por menor de todas las bebidas espirituosas en Francia, con un 47,2%. Esto se compara con el coñac, que representa sólo el 0,7% de las ventas.Alrededor del 43% de los turistas alemanes en Escocia visitan una destilería durante su estancia, lo que la convierte en la segunda actividad más popular para la población.
  28. La destilería de Jack Daniel’s está situada en un “condado seco”, lo que significa que la venta de alcohol en ella está prohibida. Se ha hecho una excepción con la destilería.
  29. John Jameson, el fundador del whisky irlandés Jameson’s era escocés.
  30. El mismo John Jameson fue el bisabuelo del pionero de la transmisión por radio, Guglielmo Marconi.
  31. Hubo una rebelión del whisky en Pensilvania en 1794 debido a los impuestos sobre el whisky. El impuesto fue finalmente derogado en 1802.
  32. John ‘Johnnie’ Walker era un tendero de Kilmarnock, Escocia, a mediados del siglo XIX, que se especializó en mezclar té antes de que decidiera empezar a mezclar whisky.
  33. La primera destilería escocesa que instaló un alambique de café fue la Grange Distillery, que se quedó en silencio en 1851.
  34. Hay más de 300.000 variedades de cebada, pero sólo unas pocas son adecuadas para la producción de whisky de malta.
  35. Charles Joughin, el panadero a bordo del condenado Titanic, pisó el agua durante tres horas antes de ser rescatado. Afirmó que no había sucumbido al frío debido a la cantidad de whisky que había bebido antes del accidente, mientras el barco se hundía.
  36. En 1956, Whiskey reemplazó a William en el alfabeto fonético de la OTAN.
  37. En 1994 se cumplieron 500 años desde que se escribió la primera referencia escrita al whisky escocés. Muchos productores lanzaron botellas de aniversario.
  38. En la época victoriana, algunas destilerías escocesas permitían que los trabajadores se detuvieran a tomar un trago cada vez que sonaba una campana.
  39. En 2019, las exportaciones de whisky escocés ganaban 156 libras por segundo.
  40. Se cree que el famoso gato de la destilería de Glenturret, Towser the Mouser, atrapó 28.899 ratones en sus 24 años de vida, lo que plantea la pregunta: ¿quién estaba contando?.
  41. La medida media de whisky contiene sólo 64 calorías, menos que un plátano.
  42. Las bebidas alcohólicas destiladas hechas de granos de gluten no contienen gluten debido a que la destilación elimina las proteínas del gluten.
  43. Andrew Usher, hijo de un comerciante de bebidas alcohólicas de Edimburgo, fue pionero en la mezcla de whisky en el siglo XIX.
  44. Sir Nikola Tesla bebía whisky todos los días porque pensaba que le haría vivir 150 años. El whisky y sus cien datos de interés
  45. El mecanismo giratorio que arrastra pesadas cadenas de cobre alrededor de la base de un alambique para evitar que se peguen o se quemen se llama “rummager”.
  46. Un aprendiz de tonelero debe trabajar acompañado durante cuatro años antes de que se le permita contruir su propio barril.
  47. Robert Burns escribió con cariño el whisky en su poesía.
  48. Se dice que un gran roble produce suficiente madera para aproximadamente tres barriles de 227 litros.
  49. Para terminar el guión de la Dalia Azul, el escritor Raymond Chandler bebió whisky durante ocho días bajo la supervisión de seis secretarias, una enfermera y un médico.
  50. En el momento de escribir este artículo, hay 134 destilerías con licencia para producir whisky escocés.
  51. El bourbon puede elaborarse en cualquier lugar de los Estados Unidos, no sólo en Kentucky.
  52. Si el bourbon se añeja durante más de dos años pero menos de cuatro, debe llevar una declaración de edad en la etiqueta.
  53. La combinación de cerveza y whisky se conoce como “boilermaker” en Estados Unidos, donde los obreros lo consideraban como un efectivo estímulo después de un turno en las minas.
  54. Wild Turkey depende de la misma cepa de levadura viva para una calidad consistente en todos sus bourbons. Por lo tanto, tiene sentido que haya un plan de emergencia en caso de que algo le suceda a su destilería de Kentucky: la compañía tiene escondidos en todo el país alijos secretos de su propia levadura.
  55. La famosa botella de cera roja sellada de Maker’s Mark fue diseñada por la esposa del dueño de la destilería, Margie Samuels. Samuels quería algo que destacara en la licorería y que asegurara a los bebedores que este bourbon era de calidad.
  56. También se le ocurrió el nombre, que proviene de la “marca del fabricante”, una firma que indica que un producto está hecho a mano.
  57. El Guardián del Quaich se otorga a aquellos que hacen una contribución sobresaliente a la industria del whisky escocés durante al menos cinco años y los Guardianes sobresalientes pueden progresar hasta convertirse en Maestros del Quaich.
  58. Coronel de Kentucky es el título de honor más alto otorgado por el Commonwealth de Kentucky, que se otorga en reconocimiento de logros notables y servicios destacados a una comunidad, estado o nación. No es sorprendente que muchas figuras de la industria del bourbon hayan sido honradas con él.
  59. Después de la prohibición, James B. Beam, de 69 años, puso en marcha su destilería en sólo 120 días.
  60. Joe Sheridan, un jefe de cocina en Foynes, condado de Limerick, afirma haber inventado y nombrado el Café Irlandés.
  61. Un grupo de pasajeros americanos desembarcó de un barco volador de la Panam en una miserable tarde de invierno en los años 40, así que Sheridan añadió whisky a su café. Cuando les preguntaron si les servían café brasileño, Sheridan respondió: “No, café irlandés”.
  62. Dejemos que el debate termine aquí: El de Jack Daniel es whisky de Tennessee, no bourbon.
  63. Durante el proceso de malteado, la cebada era tradicionalmente volteada con una pala para promover un malteado uniforme y reducir el enredo de los brotes de cebada. Como resultado de este movimiento repetitivo, los malteros sufrían una condición que hacía que un brazo colgara más bajo que el otro – conocido como hombro de mono.
  64. En 2006 se encontró un whisky escocés de 1896 de la expedición antártica de Ernest Shackleton, que se está conservando en Nueva Zelandia. No se congeló a -30 grados.
  65. Cuando Norman Lamont fue canciller a principios de los 90, la bolsa que se agitaba a los fotógrafos fuera del nº 11 contenía una botella de Highland Park, mientras que el discurso en sí lo llevaba en una bolsa de plástico su entonces ayudante, William Hague.
  66. Un lacayo real que vertió whisky en el cuenco de agua del perro de nombre Corgis 🐶 de la Reina como una broma de fiesta fue degradado y se le redujo el salario.
  67. El primer maestro destilador de la destilería de Suntory Yamazaki, Masataka Taketsuru, estudió en Escocia antes de decidir llevar el arte a Japón.
  68. El whisky en gaélico se lee “uisge beathe”, que significa “agua de vida”.
  69. En junio de 1875, se incendió un depósito de aduanas en el Liberties, y ríos de whisky ardiente fluyeron por las calles de Dublín como lava. Titulado El Gran Incendio del Whisky de Dublín, el desastre provocó la trágica pérdida de 13 vidas y 1.900 barriles de whisky.
  70. George Washington fue el único padre fundador que operó comercialmente una destilería. Fue una de las destilerías más grandes de su tiempo, pero desafortunadamente fue destruida por un incendio unos años después de su apertura.
  71. La destilería irlandesa Old Bushmills Distillery afirma ser la destilería legal más antigua del país. Las operaciones en el sitio actual se remontan a 1276 según algunos informes.
  72. El whisky de olla se elabora combinando cebada malteada y no malteada en el mosto, antes de la fermentación, y luego se destila en los tradicionales alambiques de cobre.
  73. El monopolio que una vez estuvo a cargo de la producción de alcohol finlandés (incluido el whisky) también fue responsable de la producción de cócteles molotov para sus militares. Antes de empezar a mezclar y vender whisky, los hermanos Chivas tenían una tienda de comestibles en Aberdeen, Escocia. Abrió en 1801, pero los hermanos no empezaron a producir whisky hasta casi medio siglo después.
  74. El renombrado ilustrador victoriano Tom Browne hizo un dibujo de un hombre que daba zancadas en un menú durante el almuerzo con Lord Stevenson, uno de los directores de Johnnie Walker. Este hombre se convirtió en el hombre zancuda que se ve en la botella hoy en día.
  75. La Crema Irlandesa de Bailey – una mezcla de crema y whisky irlandés – no existió hasta 1974. Fue la primera crema irlandesa que se comercializó.
  76. El récord de cóctel de whisky más caro vendido es un refresco del tradicional Manhattan hecho con un Macallan de 55 años servido en el Skyview Bar de Dubai. Costando 5.600 euros, el elegante brebaje fue mezclado con un palo de roble muy especial de un barril de Macallan.
  77. También se sirvió con hielo hecho con la misma agua que se usa para producir el whisky de malta que contiene.
  78. En un estudio publicado por la revista Chem, los investigadores utilizaron tintes fluorescentes para trazar un mapa de la edad, el área de origen y el sabor de las bebidas de los Estados Unidos, Escocia e Irlanda. Esperan aprovechar estos hallazgos y desarrollar un método para detectar el whisky y otros alcoholes falsificados.
  79. En 2017, científicos escoceses impulsaron un automóvil utilizando un biocombustible derivado del residuo de whisky.
  80. Rachel Barrie fue la primera mujer maestra mezcladora de whisky y ha allanado el camino para que más mujeres se incorporen a la industria.
  81. Tras la introducción de impuestos sobre la destilación en Escocia en el siglo XVII, los destiladores ilícitos tuvieron que hacer grandes esfuerzos para evitar el pago de impuestos. Hay relatos de barriles escondidos en lugares sorprendentes, incluso debajo de gallinas de cría, en los entierros y barriles que son “amamantados” por madres lactantes.
  82. Islandia es el hogar de sólo dos destilerías de whisky, las cuales utilizan estiércol de oveja en lugar de carbón/turba como combustible para el secado de la cebada.
  83. La mayor colección de whisky escocés del mundo se conoce como “la colección perfecta” con la asombrosa cantidad de 3.384 botellas.
  84. El récord de la botella más pequeña es para White Horse, que produjo una botella que contenía sólo 1,3 mililitros de whisky.
  85. El récord de la botella más grande de whisky es para los destiladores de Famous Grouse, que crearon una botella de 1,7 metros que contenía 228 litros de whisky.
  86. Jack Daniel se escapó de su madrastra a la edad de seis años y aprendió a destilar whisky de la mano de un ministro luterano.
  87. Con 5,14 metros de altura, los alambiques de Glenmorangie son los más altos de Escocia.
  88. El Kikori es un whisky japonés hecho 100% de arroz.
  89. El whisky escocés aporta casi 5.000 millones de libras esterlinas al año a la economía del Reino Unido.
  90. Puede obtener un título académico en destilación.
  91. El puré de pimienta en la salsa de Tabasco se añeja en los barriles de Jack Daniel’s antes de que se convierta en la salsa que se distribuye en todo el mundo. Una de las botellas más antiguas de whisky escocés, la Old Vatted Glenlivet 1862, fue abierta en 2017. Gotas del raro whisky fueron capturadas dentro de 50 relojes suizos, el más caro de los cuales costaba más de 35.000 libras.
  92. El whisky que se evapora durante la maduración se conoce como la parte de los ángeles.
  93. Para muchos productores de whisky, el tamaño y la forma del alambique es un factor tan importante como la cebada, la levadura o el agua para el carácter de la bebida.
  94. Algunos destiladores están mirando más allá de los granos tradicionales en la producción de whisky. La empresa Corsair, con sede en Kentucky, produce una expresión destilada a partir de granos de quinua rojos y blancos.
  95. A menudo se confunde la malta simple con el whisky que sólo ve un barril. En realidad es el producto de una sola destilería, por lo que puede ver varios barriles.
  96. El récord mundial Guinness de la botella de whisky más antigua del mundo pertenece al Whisky de Licor Especial Glenavon. Embotellado entre 1851 y 1858, se vendió en una subasta por la asombrosa suma de 14.850 libras.
  97. Glenfiddich significa “valle de los ciervos”.
  98. El whisky canadiense fue una vez conocido como ‘vodka marrón’.
  99. La Destilería Real Brackla en Nairn, Escocia, está situada en la finca Cawdor, hogar del ficticio Thane de Cawdor, Macbeth, en la obra de Shakespeare.
  100. El año pasado el Día Mundial del Whisky fue celebrado en 47 países diferentes por más de 25.000 personas, esperamos que se unan a nosotros de nuevo este año para más festividades, diversión y tragos!
¡INCREÍBLE! Conoces algún detalle descabellado sobre el whisky que se nos haya olvidado, adelante ¡no olvides dejar tu comentario!. Estos 100 datos sobre el whisky son sólo el principio.
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies