Bourbon vs. Whisky. Entendiendo la diferencia.

Realmente quiero hablar sobre whisky, para mi tiene un alma especial. A lo largo de esta página se ha repetido muchas veces las infinitas variedades de whisky que podemos encontrar. Siempre intento simplificar las cosas para que sean más comprensibles, acercando los espíritus oscuros a todo el mundo. 

Desde que se desarrolló en Mesopotamia hace más de 4000 años, el arte de la destilación ha intentado superarse para crear aromas y perfumes que hagan explotar nuestros sentidos. Este proceso serviría incluso para desarrollar las primeras depuradoras de agua del mundo. 

El whisky es la categoría general que comprende asimiso al bourbon. Vemos como muchas veces existe confusión respecto a la distinción de estas bebidas, en palabras muy vagas cuando hacemos referencia al whisky hablamos del escocés y con el bourbon nos referimos a américa. 

¿Qué es el Whisky?

Ya hemos respondido a esta pregunta en numerosas ocasiones, el whisky es un licor destilado a partir del una mezcla de fermentos de grano (como el maíz, el centeno, la cebada o el trigo…). Esta mezcla tras su proceso de elaboración y destilado es envejecida en barriles de madera que le otorgarán esos matices de sabor y olor tan especiales así como su color característico.  La proporción de granos utilizada en esa mezcla original será uno de los determinantes para clasificar el licor como bourbon o escocés (o otros). 

Entonces, si el bourbon está dentro de la categória de whisky, lo que realmente tenemos que preguntarnos es ¿cuándo consideramos que el whisky es un bourbon?, está si es la pregunta.

El proceso de fermentación es lo que diferencia al bourbon de otras variedades de whisky. En el Bourbon más de la mitad de sus granos están compuestos de maíz. Cumplido el requisito de la mezcla comienza el proceso de envejecimiento en los barriles de madera. El bourbon y los whiskies americanos se caracterízan por estár envejecidos en barriles nuevos de roble blanco carbonizado y su destilado debe ser a no más del 80% de alcohol.

En 1840 esta variedad es catalogada oficialmente como “Bourbon” siendo Jacobs Spears el primero en etiquetar un producto con este nombre. Como dato curioso, en 1960 fue el Congreso de los Estados Unidos quien declaró entre los licores como bebida oficial el whisky bourbon. En este momento se estableciendo las reglas que se debían de cumplir para ser etiquetado como tal.

¿Hay diferencia entre los sabores del "whisky escocés y el bourbon?

Claro que sí, la principal característica es la dulcura, aunque se puede apreciar también en el ahumado debido a su proceso de envejecimiento. El maíz otorga mayor dulcura que el centeno, también se caracterízan por tener una textura más pesada ofreciendo notas de canela, vainilla o caramelo toffe.

Ahora ya sabes porque el Bourbon es uno de los principales tipos de whisky. Otros de los principals es el escocés, cada uno con sus perfiles de sabor propios. Si quieres saber cuáles son los mejores puedes visitar aquí nuestros múltiples Top de mejores whisky por categoría.

La colección de whisky es tan amplia que hay lugar para todos los gustos, el bourbon es uno de los whiskies más conocidos y son muchos los que se deleitan con su sabor.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies