Todo lo que deberías saber sobre el Whisky escocés The Macallan

¡Oh whisky!, que confuso parece a veces llegar a entender todo lo que tiene que por ofrecer esta bebida. Si eres nuevo en todo esto, tratar de escoger el whisky es como tratar de adivinar con que pariente hablar con un pariente lejano en una confusa reunión familiar.

Por suerte existe el whisky escocés The Macallan, un whisky del que te enamoras a primera vista. No es un ahumado insoportable, ni un dulzón empalagoso. La destilería Macallan produce tanto whisky básico (asequible) como botellas exclusivas para coleccionistas con varias cuentas en las islas caimán.

Te voy a contar 10 aspectos fundamentales que deberías conocer sobre el Whisky Escocés Macallan (que seguro no sabes):

Macallan existe gracias a un maestro de escuela

Alexander Reid era un agricultor y maestro de escuela que sentó los cimientos de la destilería Macallan allá por el año 1824, justo después de que la Ley de Impuestos Escoceses legalizara la destilación. El primer whisky Macallan que vio la luz era realmente frugal, tan escaso que salió de dos alambiques de olla y la leñera del propio Reid. Para el año 2015, Macallan anunció planes para instalar una producción de 120 millones de euros.

Ojalá todos los profesores fuesen así.

Macallan es un Single Malt (un whisky de solo malta)

A veces es confuso, pero vamos a dejarlo claro, lo que significa whisky solo malta es que el whisky es de una única destilería y está elaborado únicamente con malta. Macallan compone un tercio del mercado mundial de whisky de single malt.

Es un whisky Speyside ¿Qué es eso?

Pues es sencillo, el Speyside es una división de la región de las Tierras Altas de escocia, que básicamente define al Macallan como un whisky ligero, de hierba y brezo (en oposición a los afrutados y dulces). Ahora ya puedes comprar whiskies acordes a tu paladar e intimidar a tus amigos.

¿De dónde surge el nombre Macallan?

Probablemente es gaélico, la combinación de las palabras “Magh”, que quiere decir tierra fértil o tierra, y “Ellan”, que es una referencia al monje irlandés San Fillan, uno de los apóstoles de Irlanda que trajo el cristianismo a Escocia en siglo VIII. (Si abres un Macallan frente a tus amigos estos datos son dinamita).

Los barriles de Macallan

La destilería de Macallan asumió como propio la creación de barriles, contando para ello con un maestro de la madera. No te rías, es con gran probabilidad una de las personas que han otorgado mayor éxito a la compañía. Los barriles son obtenidos de roble de EEUU y de España. El maestro los moldea, los hacen secar y los sazona con jerez oloroso, cada uno de estos pasos aporta valor y riqueza al producto final. El proceso es muy caro, pero es la razón de que existan botellas como ésta. Más que barriles son obras de arte.

Se dice que hay magia detrás de Macallan (o brujería)

Al parecer se comenta que la finca de Macallan está embrujada, y ha sido demostrado “científicamente”. Se dice que el antiguo jefe Roderick Kemp que asumió el mando de Macallan en 1892, todavía ronda por los alrededores de la destilería. ¿Ayudará al éxito de la compañía o es que nunca quiso dejar de beber esta bebida única?. No lo sé, pero si sabemos que el whisky escocés Macallan crece cada año en ventas y en adeptos. 

El color de Macallan no es el resultado de tintes

Seguro que has ido a un supermercado y te has percatado de que las manzanas no parecen reales, ¿de qué árbol las han sado? ¿Es que las pintan?. Lo cierto es que algunos productores aplican ceras para otorgarles esa apariencia tan apetecible. Lo mismo sucede con algunos productores de whisky, que tiñen un poco del whisky para darle ese color tan característico. Macallan no lo hace, el hipnótico marrón brillo es el producto único del destilado, el envejecido y el embotellado. No hay colorante de caramelo en el whisky de Macallan.

Un cóctel con un Macallan, ¿estoy loco?

Está bien, sé que el whisky tiene un aire sofisticado, pero no es necesario ir vestido de smoking, llevar monóculo, lucir serio y beber un whisky solo. Si no te gusta el sabor directo puedes prepararte un cóctel, siempre es mejor hacerlo con productos de calidad. Los creadores de notesubasalabarra nos ofrecen dos cócteles de The Macallan con sabor a flamenco y ópera. Son fáciles de hacer y están llenos de sabores cálidos (naranja, canela, miel). 

El tamaño de los alambiques​

Está bien, sé que el whisky tiene un aire sofisticado, pero no es necesario ir vestido de smoking, llevar monóculo, lucir serio y beber un whisky solo. Si no te gusta el sabor directo puedes prepararte un cóctel, siempre es mejor hacerlo con productos de calidad. Los creadores de notesubasalabarra nos ofrecen dos cócteles de The Macallan con sabor a flamenco y ópera

Son fáciles de hacer y están llenos de sabores cálidos (naranja, canela, miel). 

El whisky Macallan, de altos vuelos

En el año 2017, una botella The Macallan alcanzo la asombrosa cifra de 450.000 euros en un subasta. Esto lo convirtió en uno de los whiskies más caros que se hayan vendido jamás. La parte buena de esta noticia, es que Macallan destinó todo ese dinero a una organización dedicada a proporcionar agua potable a personas necesitadas. Si es que la gente de Macallan realmente entiende el buen hacer.  

¿No te gusta el escocés de turba?, empieza con Macallan

Macallan es delicado, ligero y apetecible. No es un pavo real, es un cisne. Tiene notas de fruta, toffe, y nuez (sabemos que a vece esta escritura significa poco, porque cada uno lo experimentará a su manera), pero lo que pretendo decir es que seguramente te gustará. El whisky Macallan de 12 años es popular y la iniciación perfecta para los escoceses, con la complejidad suficiente para notar que estás dando un paso. Sin timidez.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies