Mejor Whisky Japonés para beber ahora. 7 Botellas.

Cada vez es más difícil encontrar un buen whisky japonés,  si no lo haces bien acabarás pagando mucho por una botella. ¿Por qué cuesta tanto el whisky japonés? Y lo que es más importante ¿merece la pena? La respuesta a esta pregunta es , la mayoría de las veces es delicioso y diferente al resto de tipos de whisky.  La primera pregunta requiere de una explicación más extensa:

Cada vez son más los restaurantes y bares de prestigio que llenan sus estantes de mucho whisky japonés, existe una escasez real y los precios se han duplicado. Para algunos casi parece una inversión.

Hace unos años el whisky de Japón se hizo muy popular fuera de las fronteras del país del sol naciente. Sin embargo la demanda superó con creces a la oferta, lo que cogió desprevenido a la mayoría de destilerías que no pudieron satisfacer tal demanda. La realidad es que el whisky japonés se ha convertido en algo deseado y caro.

El whisky japonés es especial y es debido a varios factores determinantes. “El agua, el clima y la gente”. Pese a lo poblado del país Japón cuenta con aguas muy puras, el agua del whisky japonés proviene en su mayor parte de la nieve que se derrite del monte Fuji 🗻. El clima es más cálido en Japón que los países originarios productores de whisky como Escocia o Irlanda, lo que necesariamente crea un perfil de sabor diferente en los whiskies. Y la gente, hablar de Japón es hablar de una disciplina casi espiritual. Los artesanos que fabrican el whisky japonés han perfeccionado sus artes para alcanzar la perfección.

Veamos algunos ejemplos que puedes conseguir a precios “relativamente” asequibles:

Empezamos con el más sencillo de conseguir pero no por ello menos relevante. El Suntory Whisky Toi tiene este merecido honor. Una mezcla de grano y malta de las destilerías Hakushu, Chita y Yamazaki. Este whisky se asienta sobre buenos pilares. Una mezcla envejecida en barriles de roble blanco de Hakushu, whisky de grano de Chita, barril de roble de Yamazaki y finalmente barril de roble español.

¿Cuál es el resultado? Un licor ligero y una bebida muy popular Japón. Este whisky es una buena representación de lo que pueden conseguir con el whisky los japoneses.

Hablar de esta botella puede hacer pensar que nos referimos a un whisky con sabor a café, más adecuado para el desayuno que para otra ocasión. Dejemos las cosas bien claras, El Coffey Malt lleva este nombre por el irlandés que inventó el alambique de columna súper eficiente, Eneas Coffey.

El Nikka es producido con cebada malteada destilada en el alambique de columna de Coffey que acabamos de mencionar. Esto le otorga una característica muy parecida al bourbon. Es muy rico, con sabores a vainilla y caramelo. En boca es muy agradable y deja una sensación buena. Una gran opción en calidad-precio.

Este whisky japonés se ha vuelto muy difícil de localizar. Siempre hay un stock limitado lo que hace encontrarlo se convierta en casi un propósito. Es un whisky ligero con perfiles de especias y sabores frutales. Muy sencillo de beber y con notas de roble y un largo final. El Yamazaki 12 años se madura en barriles que le otorgan un gran equilibrio de sabores, lo que provoca una orquesta explosiva bien ensayada. Es un whisky excelente para cualquiera que se anime a probar un whisky japonés al menos una vez.

El destilado de Nikka, Yoichi . Un whisky floral y suave con una dosis bastante ligera de humo, que se atribuye al destilado a carbón. Otra de sus características principales es su carácter salado, que recuerda a los whiskies de la escocia costera. Todo ello macera a la perfección con sabores de melocotón y melazo. Un whisky sin edad más sencillo de conseguir que las botellas con edad como Suntory.  

Uno de los whiskies japoneses más destacados, puedes encontrar una revisión en detalle justo aquí. La mezcla del whisky japonés es casi una profesión hecha arte. Hay un gran cuidado y atención a las proporciones, tiempos y sabores para conseguir una combinación final ganadora. 

Hibiki ofrece varias posibilidades en su gama, algunas asequibles y muy recomendadas. Son whiskies ricos y ligeros, con toques afrutados, cualquiera de las mezclas redefine el concepto de la bebida en una categoría completamente nueva.

Esta botella sin edad de Nikka es el resultado al gran éxito de Suntory, por lo que Nikka no pudo dejar que sólo se divirtiesen ellos. Pero el experimento es un éxito y el resultado un whisky muy delicioso. Sabor de roble, manzanas y cerezas lo convierten en algo muy sabroso en el paladar. Una vez hecha la mezcla (de más de 100 diferentes) el whisky es envejecido durante varios meses en barriles previamente usados. 

Un whisky japonés disponible que sienta las bases de lo que pueden llegar a hacer en la variedad de los sin edad.

Construida sobre los restos de Hanyu, antecesora y antigua destilería, a menos de una hora de distancia de Tokio. Es más modesta si la comparamos con otras en Japón, pero su whisky es todo un primor. 

Es una destilería relativamente joven, refundada en el 2008, que posee una gran variedad de expresiones distintas. Una de las mejores es este Por Pipe, un whisky de malta sin edad de una calidad sorprendente dulce pero sin empalagar. Si no encuentras esta variedad puedes aventurarte con alguna de las otras botellas que ofrece la destilería, no decepciona. 

La compañía tenía planes para sacar un whisky con objeto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no sabemos si la crisis del coronavirus habrá motivado cambios en este sentido. Seguimos a la espera.

¿Te has quedado con sed de whisky japonés? Pues visita nuestra comparativa justo aquí, o si lo prefieres puedes explorar otras muchas variedades de whisky en nuestra lista de los mejores

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sandra
18 junio 2020 23:09

Me gusta el whisky japonés. Buen artículo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad