Top 7 mejor whisky de grano (single grain).

Top 7 mejor whisky grano (single grain).

El whisky de malta no es la única categoría que merece ser explorada, pese a ser una de las mayores expresiones de whisky exportado y popularizado del mundo. Por alguna razón, el whisky de grano suele estar relegado, y sin embargo merece la pena explorar y aprender las diferencias ente el whisky de malta y el de grano único.

Ya sabemos que el whisky de malta está hecho de grano malteado, el de grano simple es un primo cercano de la malta simple (también procede de una única destilería). En este caso los granos no han sido malteados. Vamos a ver algunas expresiones de estas variedades que merece la pena conocer.

wheat-3506758_640

#7 - Cameron Brig

Empezamos nuestra lista de whisky de solo grano con el Cameron Brig, un whisky muy ligero y suave de la destilería del mismo nombre. En nariz ligeras notas de miel y especias, muy sutiles. En el paladar es caramelo, con cáscaras mixtas y un toque de jerez.

#6 - Loch Lomond Single

Whisky de grano de la flexible destilería Loch Lomond, tan conocida por producir una amplia variedad de whiskies muy diferentes, desde whisky de malta, hasta de solo grano o mezcla. Es un whisky ligero y es perfecto como aperitivo antes de la comida. Tiene un fuerte carácter dulce y afrutado. En boca comienza a desarrollarse la piña, con toque sde especias y roble que consiguen que no se sobreestienda el dulcor. Muy fresco.

#5 - Bowmore 12

Siempre intento traer whiskys que cumplan con las condiciones de calidad y un precio asequible, y el Bowmore de 12 años cumple las dos. Con notas costeras de turba el Bowmore presenta equilibrios florales muy agradables. Humo de ceniza, naranja, limón en rodajas, tal vez heno y flores. En el paladar es encantador, meloso, desarrolla inicialmente la vainilla y después elementos perfumados como el humo y la costa. Su color, sus toques clásicos, un delicioso whisky de grano que no falta en mi gabinete.

#4 - Suntory the Chita

El primer whisky japonés de grano de esta lista. En este caso de la destilería de Suntory, y representa la principal expresión de la misma, este whisky madurado en una combinación de jerez, bourbon y barriles de vino. Es excelente para los meses de calor, como el verano. Aroma a melón, cítricos y cereales dada la curiosa utilización de barriles de bourbon. En boca, bizcocho de miel y vainilla. Picante y largo.

#3 - Bain's Cape Mountain

Con su lanzamiento en 2009 es el primer whisky de grano de Sudáfrica, de la destilería de James Sedgwick. Ha sido madurado durante al menos 3 años en barriles de bourbon. Cáscaras de pomelo, azúcar glasé, nuez moscada y vainilla despiertan los sensores olfativos. En el paladar es redondeado y continuo, con perfiles de pera, plátano, cardamomo y roble. Un acierto para el continente africano.

#2 – Nikka Coffey

De la destilería de Miyagikyo el Nikka es producido en el país del sol naciente. Es exótico y maravillosamente único, en una magnífica botella de 70cl que no deja impasible a nadie. Aromatizan la vainilla y el maíz, con notas de manzanilla. En boca, galletas crocantes, jarabe espero, pomelo y melón afrutado.

#1 - Teeling

Empezamos la lista con el Glenmorangie Signet, la marca afirma que utiliza una malta única y barriles de roble americano hechos a medida cuidadosamente seleccionados. No me preguntes que significa eso, pero ya se me hace la boca agua. Es un whisky denso y aceitoso, en boca es sorprendentemente delicado, te acaricia. Te perfiles florales y aromas cítricos.  En el paladar te impregnan el sabor a moca, cuero y tabaco. Sin duda un malta único.

Hoy en día, la mayoría de los whiskies de grano se encuentran en mezclas famosas, como el Chivas Regal o el Johnny Walker, pero los fabricados en sus propios términos para definirse como Single Grain existen, y son un recurso valioso.

Muchas veces estas botellas son más accesibles que los whiskys  single malt, y otras tantas veces realmente excepcionales.

No te quedes con sed, visita la Guía breve para principiantes sobre los distintos tipos de Whisky.

Muchos más sabores, olores, sensaciones y experiencias descubirendo más variedad de whisky justo aquí.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies