Solomillo al Whisky – Perfecto

Húmedo, tierno y ligeramente dulce por el marinado, este jugoso bistec tiene un sabor maravilloso y una preparación muy fácil. Acompáñelo con patatas y una verdura verde para una comida sabrosa y completa. 😍

Ingredientes:

1/4 de taza de whisky. Descubre cuál escoger.

1/4 de taza de salsa de soja reducida en sodio

1 cucharada de azúcar

1 diente de ajo, cortado en rodajas muy finas

1/2 cucharadita de jengibre molido o en polvo

1 filete de solomillo de ternera de calidad (1 libra y 1 pulgada de grosor)

Instrucciones:

En un recipiente poco profundo, combine los primeros 5 ingredientes; agregue la carne de res y voltéela para cubrirla. Cubra y refrigere durante al menos 8 horas o mejor durante toda la noche.

Escurra y deseche el marinado. Coloque la carne en una sartén bien caliente con una fina capa de aceite de oliva virgen extra. Asar a 4-6 pulgadas del fuego durante no más de 6-7 minutos por cada lado o hasta que la carne alcance el grado de cocción deseado (para que esté medio cruda, un termómetro debe indicar 135°; medio, 140°; bien hecho, 145°).  Así de fácil, ¡a disfrutar!.

Datos nutricionales:

1 porción: 168 calorías, 5g de grasa (2g de grasa saturada), 46mg de colesterol, 353mg de sodio, 2g de carbohidratos (2g de azúcares, 0 de fibra), 25g de proteínas. Intercambios para diabéticos: 3 de carne magra.

¿Cómo cocinar tu solomillo al whisky de forma perfecta?

Al maridar el whisky con un filete es difícil equivocarse, pero existen formas de hacerlo muy, muy bien.

Cuando piense en combinar el whisky adecuado con el corte de carne correcto, hay que tener en cuenta algunas cosas: el contenido de grasa del filete, el método de preparación y las salsas o acompañamientos que tenga previstos.

En primer lugar, hablemos del contenido de grasa. Si está cocinando una pieza exquisita y bien marmoleada de ojo de costilla de primera calidad (o incluso una elección normal del supermercado), su filete necesita algo robusto para cortar la grasa y refrescarse entre bocado y bocado. Otro factor a tener en cuenta es que la grasa equivale al sabor, por lo que estos filetes pueden ir desnudos (sobre todo, no te saltes la sal y la pimienta) y seguir siendo totalmente deliciosos.

En cuanto a la bebida, eso significa que querrá seleccionar algo con algo de fuerza, y que haya espacio para que su whisky realmente añada sabor, en lugar de simplemente refrescar su paladar. Para nosotros, eso significa whisky escocés. La combinación de la rica malta y el gran humo tiene sentido cuando se disfruta de algo tan elemental como una gorda rebanada de costilla.

Si sus gustos se inclinan por un bistec más magro, como el filete o el solomillo, tiene otras opciones. El bourbon, o incluso el whisky canadiense, pueden proporcionar un agradable contrapunto dulce a una carne profundamente sabrosa, y el menor contenido de grasa de un filete permite apreciar el matiz en un trago más sutil.

Por último, si va a encender la parrilla, sepa que el whisky con algo de dulzura va muy bien con los sabores ahumados. Pruebe un whisky español, como Nomad Outland, o un bourbon acabado en barrica de vino de Oporto, como Angel’s Envy, con filetes a la parrilla o incluso con falda ahumada.

Pero aquí, como en la mayoría de las cosas, el placer está en la caza. No se sienta limitado. Pruebe varias cosas. Sirva una serie de whiskys diferentes para acompañar su próximo bistec de falda entre semana. O vaya en la dirección contraria: elija un whisky y cocine tres tipos diferentes de filete para ver cuál le gusta más. Se nos ocurren muchas, muchas peores maneras de pasar una noche de verano 🙂

Si quieres puedes ampliar información en la Guía breve para principiantes sobre los distintos tipos de Whisky.

O si lo prefieres, encuentra whisky de otras regiones haciendo click aquí.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad