Variedades de Whisky Escocés Johnnie Walker

Es posiblemente uno de los whiskies escoceses más populares y vendidos en el mundo, Johnnie Walker y whisky son sinónimos.

La compañía fue fundada a principios del siglo XIX, en 1820, en Escocia. La marca tiene un enorme portafolio de whisky de mezcla para todos los gustos y presupuestos. Siempre que hablamos de whisky vuelve la palabra “amplia gama” y Johnnie Walker no es la excepción. Desde unas botellas que prácticamente han visitado en algún momento todos los hogares acompañadas por cocacola a botellas de lujo, ideadas para ser degustadas con mimo.

Para facilitar las cosas, Johnnie Walker ha etiquetado sus botellas con una serie de códigos de color. En este artículo vamos a desentrañar los misterios de cada una de estas botellas, cualquiera que sea la elegida siempre será un producto de calidad con la garantía de la marca, y ese es el mayor valor de su nombre.

La mezcla del whisky de Johnnie Walker es puro arte, ha conseguido dominar y satisfacer un mercado global representando las diferentes regiones de Escocia. Algunas de las mezclas de Johnnie Walker pueden estar formadas por 50 variedades de whisky diferente, mientras que otras apenas utilizan unos pocos. Vamos entonces, a analizar el portafolio completo del Whisky Escocés de Johnniw Walker, que es sin duda, impresionante:

Las etiquetas de color de las botellas son un distintivo de la marca, cada una representa una mezcla diferente de whisky y un envejecido distinto, el más antiguo de todos es el más caro. Para evitar un susto con la cuenta en el bar, intenta recordar la secuencia de etiquetas, de menor a mayor precio, evitarás sorpresas indeseadas:  

Etiqueta Roja

Etiqueta Negra

Doble Negro

Etiqueta Verde

Reserva de Etiqueta de Oro

Etiqueta de Platino

Etiqueta Azul

Veamos entonces en detalle algunas ofertas para diferentes rangos de precio:

Un whisky al alcance de cualquiera y la base de las variedades de Johnnie Walker, el Etiqueta Roja desde 1909 es un whisky fiable, que se encuentra en cualquier bar del mundo.   Es una mezcla de 30 whiskies de malta y grano jóvenes, con un 40% de volumen de alcohol. Sabor dulce y picante, con humo fuerte y un final caluroso.

No defrauda y te garantiza un buen amanecer. Es excelente para mezclar en cócteles a tu gusto. 

La mayoría de los bebedores habituales de la Etiqueta Roja coinciden en que el Johnnie Walker Etiqueta Negra es una versión mejorada. Un paso adelante. Cada escalón dentro del portafolio es sinceramente todo un mundo de diferencia. Esta mezcla es más compleja y verdaderamente asequible.

Formado por alrededor de 40 whiskies diferentes de malta y de grano son envejecidos por al menos 12 años. Tiene un 40% de volumen de alcohol y es una introducción excelente para animarse a la escala completa de Johnnie Walker. Mucho más elegante que su antecesor, delicioso y  a buen precio, mucho más confiable. Se puede disfrutar solo o con tu acompañante de refresco o zumo favorito

Todavía en el rango de las botellas más asequibles encontramos el Johnnie Walker Double Black. Un whisky con más cuerpo y más complejo. Inicialmente expresión de una edición limitada desde 2011 se ha convertido en un elemento permanente dentro de las variedades de Johnnie Walker. Es parecido al Black Label, pero el sabor es más intenso, si te gustó el ahumado de la Etiqueta Negra este es el siguiente paso perfecto para refinar cada vez más tu paladar en el mundo de los escoceses. Con un porcentaje de volumen de alcohol del 40%, este whisky incluye mezcla de vainilla con humo y frutos secos de otoño. Envejecido en barriles de roble carbonizados. Un gran whisky para mezclar en un cóctel simple. Si optas por beberlo sólo, te aconsejo acompañarlo de unas rocas de hielo para aumentar sus notas de sabor.
Para fortuna de muchos y tras la crisis de distribución para mantener la disponibilidad del Johnnie Walker Etiqueta Verde tras la renovación de 2016 se pudo abastecer con tranquilidad a todo el mundo. Esta botella tiene un 43% de volumen de alcohol, es una mezcla de tan sólo cuatro whiskies de malta. Se promociona como “los cuatro sabores de Escocia”, y es de cada una de esas cuatro puntas de las que proviene cada una de las maltas que lo componen. El whisky debe haber sido envejecido al menos por 15 años. Supe suave y meloso, con notas de frutas secas. Si quieres puedes realizar cócteles con este whisky, pero se cuidadoso y no desvirtúes su potencial. Para mí, gana cuando se vierte en un vaso frio con unas rocas o un toque de agua.
Es uno de mis preferidos, es asequible una proeza que se degusta en cada sorbo. Supone la mayor renovación de la cartera de Johnnie Walker que se completó en el año 2014 con este fantástico Johnnie Walker Reserva de Etiqueta Dorada Esta suntuosa expresión está compuesta por una mezcla de 15 whiskys diferentes, incluye malta de las Tierras Altas y de Speyside, seleccionada por maestros artesanos a mano. Suave y dulce se bebe con facilidad, también tiene toques ahumados y de roble. El Etiqueta Dorada tiene un 40% de volumen de alcohol, cualquiera lo disfrutará con mucho gusto. ¿Para cóctel?, pues te digo lo mismo que con el Etiqueta Verde, con cabeza, sí. Yo prefiero disfrutarlo con un poco de agua y unos hielos para admirar bien su elegancia.
Si puedes permitírtelo la Etiqueta Platino de Johnnie Walker es un primor. Nos encontramos en el nivel en el que ya podemos hablar de lujo. ¿Ya has probado las previas etiquetas oro o verde?, pues prepárate para sorprenderte. Mezcla de 18 años de whiskies de grano y de malta y envejecido en barriles especialmente seleccionados. No te lo querrás perder. Tiene toques de turba y notas dulces, es especialmente afrutado. Se deja disfrutar en cada sorbo y realmente no aconsejo que se mezcle en un cóctel. Cada dólar que vale lo merece.
Es la única con la que te aconsejo precaución, no la pidas accidentalmente en el bar. El cúspide de las variedades de Johnnie Walker y la que personalmente sólo he probado en alguna rara ocasión. Esta lujosa botella con un sabor excepcional, un cinco estrellas. La Etiqueta Azul está compuesta de un 40%  a 43% de volumen de alcohol. Repléta de whiskies raros de muchas destilerías, algunos de ellos ya no se fabrican. La propia compañía ha afirmado que “sólo uno de cada diez mil barriles tiene la calidad necesaria para hacer esta mezcla”. Esto aporta perspectiva sobre el tipo de whisky del que estamos hablando. Es suave con un característico toque de jerez, miel y vainilla que contrasta finamente con la intensidad de la turba y cacao. La sugerencia de Johnnie Walker es beberlo tras haber degustado previamente un vaso de agua de manantial frío, y después sorber el whisky de un trago. Realmente es una experiencia que merece la pena y es relativamente asequible si lo compras tú.

¿Cómo beber Johnnie Walker?

Algunas de estas variedades se reservan mejor apra beber directamente o con unos hielos, todas ellas pueden ser degustadas perfectamente de esta forma. Sin embargo, tampoco debemos tener miedo a mezclar alguno de estos whiskies para elaborar un buen cóctel.  Por una pura cuestión de bolsillo, tal vez prefieras atenerse a utilizar únicamente para cóctel las etiquetas Roja, Negra y Doble Negra.

Si dicho coloquialmente “vives montado en el dólar” puedes considerar mezclar las etiquetas Verde, Dorada o Platino para elaborar algunos de los mejores cócteles escoceses que tendrás el placer de beber. En una opinión estrictamente personal, yo reservaría la etiqueta azul para beber directamente y saborear cada instante de esa experiencia única. 

Johnnie Walker es una gran marca y un gran whisky, cualquiera de sus variedades ofrece una experiencia satisfactorias, alguna de las etiquetas ofrecen una experiencia casi divina. Pero no es único, hay muchos más, puedes descubrir otros Top de nuestra página, bourbon, malta, rye, escocés… son tantos. Estoy seguro de que encontrarás información útil abriendo horizontes a la reina de las bebidas espirituosas. ¡Siempre salud y scotch!

4.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel
28 mayo 2020 19:58

El johnnie walker es uno de los mejores whiskys que existen, desconocía la variedad de etiquetas al detalle. Gracias

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies