El whisky escocés Johnnie Walker no merece su mala reputación

“¡Johnnie Walker Blue es para idiotas!” podría fácilmente ladrar un bebedor de whisky de apenas veinte y pocos años. “¿Verdad?” Se quedará mirándome fijamente durante un rato y algunos parpadeos. Está ansioso de que yo confirme su arrebato, aceptando que Johnnie Walker Blue es un whisky para imbéciles de fondos de inversión que no saben lo suficiente sobre el whisky como para pedir algo mejor. Sorprendo a la sala con esta frase completa: “No”. En la siguiente media hora llegamos al corazón de lo que la gama de Johnnie Walker realmente ofrece. ¿Son todas mezclas? Sí. ¿Hechas con cebada? Sí y no. ¿Es realmente tan bueno? Depende de tu paladar. ¿Cuál es la diferencia entre los colores? Vamos a entrar en eso. Y así sucesivamente.

La marca y la experiencia

Johnnie Walker es la marca de whisky más distribuida en el mundo, y su empresa matriz afirma que cada segundo se venden seis botellas de Johnnie Walker en todo el mundo 📈 . Lo sirvo cada vez que puedo, con la esperanza de acabar con el mal hábito del nuevo fanático del whisky de descartar a las grandes marcas como Johnnie Walker sin los datos suficientes para tener una opinión informada. Dejo abierta la posibilidad de que incluso un “imbécil” tenga un paladar perfectamente educado y sepa exactamente qué quiere beber y por qué.

Me gusta el whisky escocés de Johnnie Walker, especialmente el Black y el Blue. Pero mi conexión con la marca va más allá del mero discernimiento aromático y del sabor y se convierte en una experiencia más grandiosa: a veces un buen amigo pide el Negro o el Azul, alguien realmente amable que me invita a ese trago tan caro, y disfruto cada gota. Tanto el comprador del Azul como yo sabemos que este acto simbólico de servirme en un líquido de alto costo significa algo. “Las investigaciones han demostrado la dificultad en separar las diferentes experiencias sensoriales cuando estamos comprometidos con un producto que nos rodea. Cuando evaluamos las cosas, las evaluamos de manera holística”, dice Andrew Gershoff, profesor asociado de marketing en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas. “Depende de tu percepción del contexto, la gente compra determinadas cosas para tener una experiencia, para ser parte de algo mayor, sabiendo que otras personas lo están experimentando de manera muy similar. Y eso es algo agradable, ¿no estás de acuerdo?”

Sí, estoy de acuerdo. Tomaré otro.

¿Qué es Johnnie Walker?

La gama Johnnie Walker pertenece a la categoría de lo que se llama whisky escocés de mezcla, una de las cinco categorías de escocés. Has leído correctamente: Hay cinco categorías de whisky escocés. Cada una de estas cinco categorías está hecha de whisky de malta, whisky de grano o una combinación de ambos. “Single” en el escocés de malta simple no significa la cantidad de grano utilizada. Más bien significa que el whisky proviene de una sola destilería. Si un escocés se embotella en más de una destilería, usaremos la palabra “blended”.

Los jugadores por tanto son:

  1. Escocés de malta simple
  2. Escocés de un solo grano
  3. Escocés mezclado
  4. Mezcla de malta escocesa
  5. Escocés de grano mezclado

Los destiladores de Escocia que producen whisky utilizando cebada 100% malteada pueden llamarlo whisky de malta. El whisky de grano en Escocia puede incluir la cebada, pero puede incluir otros cereales como el maíz, el trigo o el centeno. Para que se le llame escocés, los whiskies de malta o de grano (o la combinación) deben madurar en suelo escocés durante un mínimo de tres años en barriles de roble y embotellarse con un mínimo de 40 por ciento de alcohol en volumen.

Observarán que en la mayoría de las botellas de Whisky Escocés de Mezcla Johnnie Walker falta la palabra “malta”. Esa es su pista de que no está hecho con 100% de cebada malteada. Johnnie Walker es una mezcla de whiskies de grano y una mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías. Si quieres profundizar en los otros estilos, aquí tienes un enlaces que podrán ayudarte. También puedes consultar este fantástico post publicado hace unas semanas en la que analizamos en detalle cada  una de las botellas, presentadas de menor a mayor precio, entra y consulta todas las variedades.

walker camarero

La realidad versus la imagen en la bebida escocesa

No necesito saber las hierbas o granos precisos usados para crear mi ginebra, y tampoco necesito siempre desmenuzar cada grano o malta usada en mi whisky. En esta página intento ayudar a los bebedores de alcohol a ser más exigentes, a comprender mejor y a animar la identificación de los atributos del whisky aprovechando y apreciado el sistema olfativo y el paladar, por eso siempre intentamos asociar los sabores y olores con productos conocidos, ¿puedes experimentarlo de forma diferente? Claro… sería pretencioso negar esa evidencia, pero al menos te harás preguntas y tendrás tu propio criterio. Predico la variabilidad del paladar y la subjetividad porque quiero que se sientan capacitados para hacer sus propios juicios de marca. Esto siempre requiere práctica y concentración.

Existen ocasiones dónde nuestras emociones actúan sobre nuestras preferencias y gustos. “De hecho, desde los años 40, hay muchas investigaciones que muestran que la gente ni siquiera puede diferenciar entre diferentes cervezas o sodas”, dice. “El marketing, entonces, puede entrar y llenar ese vacío.” Aquí es dónde Johnnie Walker lo hace realmente bien.

Imaginemos que un bebedor de whisky sentado a mi lado en el bar me da un mal olor por pedir Johnnie Walker Blue. Se ríe y me habla de su esotérico embotellamiento independiente de una destilería poco conocida. Un cliente potencial o socio de negocios se presenta para unirse a mí. Hay docenas de marcas de whisky ultra-premium que me encantan o incluso creo que pueden saber mejor. Pero pocas expresan el mismo sentimiento inmediato y lujoso que Blue. Pienso para mí mismo, ¿A quién le gusta un sabelotodo de whisky explicando las virtudes del olor o los whiskies esotéricos dondequiera que vaya? A nadie. Compro otra ronda de JW Blue para mí y para mi invitado, para que juntos podamos disfrutar y compartir en el sentido de la ocasión que este whisky trae – y si alguien en el bar piensa que eso nos hace idiotas, ¿entonces qué?

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad