Whisky Sour – Orígenes y recetas recomendadas de esta variedad

Un clásico dentro de los mejores whisky es el denominado Whisky Sour que es uno de los cócteles más reconocidos a lo largo de su historia. Su apellido da origen  a una gran familia «los Sours» que vienen dados por todas sus mezclas con limón y azúcar. A continuación os vamos a hablar de los orígenes de este cóctel y os dejaremos unas recetas para hacerlos.

Orígenes del Whisky Sour

Te preguntarás, ¿de dónde viene el whisky sour? Pues bien te explico un poco su origen. Habría sido inventado en 1766. Todos los cócteles amargos nacieron en el siglo XVIII y fueron muy populares entre los británicos y se sirvieron a temperatura ambiente. 

En sus orígenes la receta del Whisky Sour lleva limones de Pica, que son procedentes del Oasis de Pica en Chile. Podemos decir que actualmente también se utiliza con limones normales dando así un resultado optimo.

Fue con la llegada de los congeladores y refrigeradores a mediados del siglo XIX que cambiaron los patrones de consumo. Hoy en día el whisky sour y otros cócteles similares se servirán fríos. A mayores, cómo dato interesante el whisky agrio tuvo su apogeo en 1955, cuando apareció en la película Seven Years of Thinking, protagonizada por Marylin Monroe.

¿Cómo hacer un cóctel Whisky Sour?

Sour es una receta de cóctel simple y refrescante, tanto dulce como picante, que resalta las notas amaderadas y caramelizadas del whisky. En general, un cóctel «amargo» es un cóctel que contiene un alcohol mezclado con limón o jugo de limón y azúcar. La base de este cóctel la haremos con Whisky Bourbon. Con esta mezcla conseguiremos una explosión de sabores que nos harán pasar un rato muy agradable.

Ingredientes

  • 45 ml. de Whiskey Bourbon
  • 25 ml. de zumo de limón
  • 20 ml. de jarabe de azúcar
  • Clara de huevo (opcional)
  • Hielos
  • Rodaja de naranja (decoración)
whisky sour

Método de preparación del Whisky Sour

Lo primero que tendremos que hacer es añadir todos los ingredientes arriba mencionados a una coctelera. La clara de huevo es opcional en función del gusto de cada uno. A continuación, batiremos la coctelera durante al menos 10 segundos para mezclar bien todo el contenido.

Serviremos el cóctel en un copa, si no queremos que los hielos caigan podemos utilizar un colador. Si nos gusta con hielo lo serviremos todo directamente. Para terminar y cómo toque definitivo podemos ponerle una rodajita de limón o naranja a modo decoración y después podrás disfrutar de tu cóctel.

Ingredientes recomendados

Variantes del Whisky Sour

El secreto del éxito de un whisky amargo es el equilibrio entre acidez y dulzura pero existen varias variaciones. Algunos añaden una clara de huevo, otros una ralladura de naranja o una gota de granadina. ¡Depende de usted practicar para encontrar el cóctel amargo de whisky que mejor se adapte a su gusto! Aquí hay algunos ejemplos de whiskies amargos revisados.

Monkey Jam Sour

En una coctelera, mezcla 5 cl de whisky Monkey Shoulder, 2 cl de zumo de limón, 1 cl de sirope de azúcar y 2 cucharaditas de la mermelada de tu elección. Agitar y luego filtrar sobre el vaso. ¡Agrega 2 pizcas de amargo de angostura y listo!

monkey shoulder

New York Sour

Mezclamos en un coctelera 4cl de Hudson Baby Bourbon, 2.5cl de zumo de limón fresco, 2cl de sirope de azúcar y una clara de huevo. Agitar y filtrar todo en un vaso con cubitos de hielo. Finalmente, vierte 1cl de vino tinto en el dorso de una cuchara para que coloree la parte superior del cóctel. El resultado es elegante y estético

La receta del cóctel Tully Sour es bastante sencilla. En una coctelera hasta la mitad llena de cubitos de hielo, vierte 4 cl de whisky Tullamore Dew, 2 cl de jugo de limón y 1 cl de sirope de azúcar de caña. Agite todo durante 20 segundos, luego vierta el contenido en un vaso también lleno de cubitos de hielo.

tullamore sour whisky

Godfather (El Padrino)

Cogemos la coctelera y echamos 3 cl de whisky escocés Paletilla de mono, 2 cl de amaretto, 2,5 cl de zumo de limón y 0,5 cl de sirope de azúcar. Golpear con hielo y filtrar. A continuación, puede servir este cóctel en un vaso corto con unos cubitos de hielo

amaretto whisky sour
5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad